El Centro Excursionista Ribagorza, con sede en Graus, inició oficialmente el pasado domingo la temporada 2018 con una magnífica excursión de raquetas de nieve desde Llanos del Hospital de Benasque hasta el refugio de la Renclusa. La meteorología acompañó plenamente y los excursionistas disfrutamos de un magnífico día de sol, sin presencia de viento y con unas temperaturas muy agradables para la época. Además, la nieve era abundante y en inmejorables condiciones para la práctica de las raquetas.
Los 26 participantes que partimos de Graus llegamos poco después de las nueve al Hospital de Benasque (1.743 m.), donde nos calzarnos las raquetas e iniciamos nuestro recorrido. Cruzamos por un puente el río Ésera y remontamos por su margen derecha junto a las pistas de esquí de fondo. A los pocos metros, volvimos a atravesar el río por un puente de madera y abordamos un primer tramo de subida hasta un bosque de pinos por el que seguimos durante un rato.
Alcanzamos luego el Plan de Están y lo pasamos por su lado izquierdo, por encima del pequeño ibón, hasta desembocar en la pista de esquí y, tras una corta subida, llegar a La Besurta (1.920 m.). En su pequeño cubierto de madera, hicimos una breve parada para reparar fuerzas y continuar nuestro itinerario.
Atravesamos de nuevo el río y continuamos, siempre siguiendo la huella marcada, en dirección a La Renclusa. Desechamos esta vez el camino al Forau de Aigualluts y tomamos a nuestra derecha el desvío al refugio, al que llegamos alrededor de las 12 horas tras una fuerte pendiente que subimos en zig-zag.
El CER inició el año con una excursión de raquetas de nieve.
En La Reclusa (2.140 m.) hicimos una larga parada y en su interior hicimos nuestra comida de alforja y, en algunos casos, unos huevos fritos con jamón o costilla de cerdo que nos prepararon los amables guardas del refugio. Eran casi las 13.30 horas cuando iniciamos el descenso, mucho más rápido que la subida.
Después de una breve parada en La Besurta para reagruparnos, descendimos hasta el Plan de Están por la ladera por la que transita el GR-11.5. Siguiendo la pista de esquí, y ahora por el lado opuesto al que habíamos subido, regresamos al Hospital de Benasque, al que llegamos muy poco antes de las 15 horas. Tomamos algo en la cafetería del Hospital y retornamos en autobús a Graus, donde, sobre las 17 horas, terminamos la satisfactoria jornada excursionista.
Atendiendo a los datos de nuestro GPS, habíamos recorrido 11 kilómetros en 5 horas y 32 minutos, aunque sólo 3 horas y 15 minutos estuvimos en movimiento. El desnivel de la excursión fue de 495 metros. Habíamos inaugurado la temporada 2018 en un espléndido día de sol, con una nieve perfecta y en uno de los parajes más bellos de nuestro Pirineo.