El Centro Excursionista Ribagorza (CER) propone un total de 24 excursiones oficiales para2018, en la línea de años anteriores. El programa, que fue presentado ayer, incluye como objetivo más destacado la culminación del GR-11 iniciado hace varios años, además de citas fijas como las excursiones con raquetas, el “tresmil” veraniego que será en esta ocasión el Argualas (3.046 metros) y tres salidas con comida, todo ello en cinco comarcas aragonesas, el Pirineo catalán y el francés. El alcalde, José Antonio Lagüens, destacó la faceta “humana y cultural” del club, del que es socio.
El presidente del CER, Carlos Bravo, presentó en compañía de la secretaria, Ana Lacambra, el folleto para 2018, donde se detallan las 24 excursiones programadas, “dos por mes”. Este año cobra especial protagonismo la culminación del GR-11, del que se realizarán las dos últimas etapas, posiblemente en mayo, en el Cap de Creus. El resto de salidas se distribuyen en función de las estaciones con raquetas en enero, senderismo en primavera, travesías de alta montaña y picos de 2000 y 3000 metros en verano, senderismo más meridional en otoño y, como colofón, la subida del Belén al Turbón y el cotillón navideño en San Martín.
Las excursiones de 2017 han reunido a 842 participantes, una media de casi 34 por salida.
Los recorridos serán por la Ribagorza, principalmente, aunque también por otras comarcas aragonesas como Sobrarbe, Alto Gállego, Litera y Somontano. Otras recorrerán el Pirineo catalán y en dos ocasiones se pasará al francés. "Siguiendo las recomendaciones de la FAM -precisó Bravo- se han incluido excursiones por GR, en concreto por el GR 23, el GR 15 y el GR1".