Más de treinta personas procedentes de Graus, Capella, Barbastro o Campo, participaron el pasado domingo en una travesía entre los valles de Remuñé y Literola, en la zona norte del municipio de Benasque. La excursión estuvo organizada por el Centro Excursionista de la Ribagorza, CER, con sede en Graus y contó con la presencia de un grupo de noveles participantes en este tipo de convocatorias que, bien porque han iniciado su labor profesional en estas últimas semanas en Ribagorza, bien porque fueron invitados por algunos de los habituales a las marchas ofertadas por el CER, se han sumado desde este pasado fin de semana a las propuestas del Centro ribagorzanos.
Los excursionistas remontaron el valle de Remuñé con un desnivel de más de mil metros para pasar luego al valle de Literola por el que descendieron en un desnivel algo superior al de subida. En un espléndido día de sol y altas temperaturas disfrutaron de magníficas vistas de montaña, destacando especialmente las del precioso ibón blanco de Literola. Fue una larga excursión ya que los participantes la comenzaron sobre las 8.30 y no la concluyeron hasta las 17.30, cuando llegaron a Benasque como punto final de un recorrido que planteó una cierta exigencia física. Igualmente presentó alguna dificultad técnica a la hora de salvar el último tramo del valle de Remuñé hasta la coronación y el comienzao del descenso por el valle de Literola ya que en estos puntos desaparecen los caminos y sendas trazados y quienes los atravasiesan deben enfrentarse a un tramo de piedras sueltas que dificulta el desarrollo de la marcha.
No obstante, todos los excursionistas participantes pudieron sortear sin mayores problemas estos tramos y disfrutaron enormemente de la que ha sido la última de las excursiones de alta montaña diseñadas en este curso de 2011 por un CER que, con la llegada del otoño, vuelve a plantear actividades de media montaña o de puro senderismo.
Ángel Gayúbar.
Publicado en Heraldo de Huesca el sábado 1 de octubre de 2011